SUMERIOS
Gran parte de la población jamás habrá oído hablar de ellos. Sin embargo, los sumerios ocupan un lugar privilegiado en nuestra memoria. Según los expertos en la materia, estamos ante la civilización más arcaica del mundo y la primera en ser considerada como tal. Como su propio nombre indica, estos habitaban en Sumeria, una región histórica de Oriente Medio que pertenecía a la antigua Mesopotamia. Más concretamente, se situaba entre las planicies aluviales de los ríos Éufrates y Tigris. No obstante, su auténtico origen es todavía un misterio.
ubicación geográfica
DOCTRINA RELIGIOSA
- Los sumerios eran politeistas, creian en numerosos dioses inmortales y muy poderosos
- Eran antropomorfos ( formas humanas )
- Los dioses mas importantes eran los protectores de la ciudad
- Tenían la creencia de que cuando los seres humanos fallecían incendian al mundo inferio
MITO DE LA CREACIÓN
“Cuando en las alturas los cielos aún no habían recibido un nombre,
y la tierra firme por debajo aún tampoco tenía un nombre;
(y) nada sino el Apsu primordial, su progenitor,
(y) el caos —Tiamat, madre de ambos,
sus aguas, como un solo cuerpo, se confundían;
(y) los desechos del junco no se habían hacinado, el carrizal no había aparecido;
cuando ninguno de los dioses había sido traído al ser
ni designado con un nombre, ni decretados sus destinos
entonces sucedió que los dioses fueron formados en el seno de los cielos.
Lahmu y Lahamu fueron traídos al ser…”
DIOSES
- Anu dios del cielo
- Enki dios de la beneficiencia
- Enlil dios del viento
- Nammu diosa madre
- Inanna diosa del amor y la guerra
- Utu dios del sol
- Nannar el dios luna
SITIO SAGRADO
PANTEON
ANIMAL SAGRADO
PLANTA SAGRADA
Todas las plantas para ellos son sagradas
ELEMENTO SAGRADO
RITO FUNERARIO
CREENCIA EN LA VIDA Y LA MUERTE
FENICIOS
Se encuentran ubicados a partir del año 1.200 a.C. luego de que salieron del Medio Oriente y empezaron a comercializar con las islas del Mar Mediterráneo, Europa y el norte de África. Los griegos fueron quienes les dieron el nombre de fenicios. Fueron herederos y promocionaron siempre la paz y el desarrollo, en su pueblo se podían encontrar personas conocedoras de las letras, del alfabeto, los libros, inventos y diferentes descubrimientos
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
DOTRINA RELIGIOSA
Los fenicios, en lo religioso, comenzaron por adorar piedras y árboles, a los que consideraban objetos divinos. Las piedras sagradas que llamaban Metilos, es decir, morada de Dios, eran comúnmente guijarros duros y negros con formas cónicas o de huevo, a veces aerolitos caídos del cielo
MITO DE LA CREACIÓN
Una tradición asegura que el principio de todo fue el soplo del espíritu y un caos terrible. El espíritu (Neuma) se recogió en si mismo con una afición llamada deseo (Photos). Y tal fue el origen de todas las cosas.
De la unión de Neuma y de Photos nació Mot (limo o putrefacción acuosa), germen de la creación. De dicho limo nacieron Kolpiah (soplo de la boca de dios) y su esposa Baau (la noche primordial). De Kolpiah y de Baau nacieron Eon (tiempo) y Protógenos (el primer nacido).
Eon engendró a Genes (género) y a Genea (raza), y éstos poblaron la Fenicia y elevaron sus manos al Sol, señor de los cielos, Baal-Samin. Pasadas largas generaciones apareció Syelyk, principio del fuego. Luego sobrevinieron los relámpagos y el trueno, cuyo ruido sacó de su inmovilidad a los animales que comenzaron a moverse en la tierra y en el mar.
DIOSES
- Baal
- Anat
- Muth
- Asterte
- Melkart
SITIO SAGRADO
TEMPLO DE ESHMUN
ANIMAL SAGRADO
RITO FUNERARIO
Los diferentes estudios han demostrado que en la civilización Fenicia, el rito funerario más común era la cremación del difunto y esta tradición se ha extendido a lo largo del mundo, ajustándose a cada momento histórico.
Para este ritual de cremación, lo primordial era la preparación del cuerpo, la cual comenzaba con la purificación del cadáver, esto con la intención de lavar todas las manchas e impurezas que, según ellos, eran dejadas por la muerte al tener contacto directo con el cuerpo del fallecido.
Una vez superada la fase de purificación del cuerpo, se vestía y era incinerado. Con está practica se dejaban consumir las partes blandas del cuerpo en honor a su Dios y una vez el cuerpo ardía, los huesos resultantes eran lavados y luego depositados en una urna cineraria, generalmente de cerámica para luego ser colocado en una tumba, de acuerdo a sus costumbres y sus rituales, ofreciendo joyas, comida, armas u objetos de valor y en ocasiones, dependiendo del estatus del fallecido se levantaba un sepulcro para el descanso de sus restos.
CREENCIA EN LA VIDA Y LA MUERTE
CANANEOS
Canaán es la denominación antigua de una región de Asia Occidental, situada entre el mar Mediterráneo y el río Jordán y que abarcaba parte de la franja sirio-fenicia conocida también como el Creciente fértil. En la actualidad se corresponde con Israel, Palestina (la Franja de Gaza y Cisjordania), la zona occidental de Jordania y algunos puntos de Siria y Líbano. Sus límites comprenderían desde la antigua Gaza al sur, hasta la desembocadura del río Orantes al norte, englobando todas las tierras no desérticas del interior, hasta una profundidad de unos 150 km desde la costa del mar Mediterráneo, hasta algunos kilómetros más allá de la ribera oriental del río Jordán.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
DOCTRINA RELIGIOSA
MITO DE LA CREACIÓN
SITIO SAGRADO
SIQUEM
Comentarios
Publicar un comentario